Comunicado de Prensa Nº 26

Maldonado, 29 de Enero de 2015.-

DOS FEMENINAS EXTRANJERAS RESULTARON PROCESADAS POR MANIOBRAS CON DINERO APÓCRIFO

Personal de la Brigada de Hurtos de la Seccional Primera, se encontraba abocado en la investigación de varias denuncias escritas registradas días atrás por comerciantes de la zona centro de la ciudad capitalina, donde dos mujeres jóvenes de nacionalidad argentina, estarían abonando sus compras en dichos comercios con dinero apócrifo.
Por tal motivo, se montó un operativo, donde un equipo de la Brigada de Hurtos pudo intervenir a las involucradas, logrando su detención, las que fueron derivadas a la seccional.
Estas realizaban compras en diferentes locales comerciales, utilizando en la maniobra dólares falsos para abonar, devolviéndoles los comerciantes el cambio en moneda uruguaya, detectando los empleados una vez que se dirigian a un Cambio de moneda extranjera, que eran apócrifos.
En el momento de la detención de las femeninas, se les incautó un total de U$S 2200, $arg 350, $urug 38.000 y mercadería varia como ser prendas de vestir, perfumes, juguetes, cosméticos varios, sábanas, lentes de receta, todo ello comprado con el dinero apócrifo.
De las averiguaciones practicadas se pudo determinar que las detenidas se estarían hospedando en un Hotel de la ciudad de Montevideo, donde mediante la autorización correspondiente se concurrió a realizar una inspección ocular, donde se halló oculto dentro de una cisterna del baño de la habitación, dos envoltorios de nylon conteniendo un total de 69 billetes de U$S 100, lo que fue documentado por personal de policía Científica.
De la mercadería ocupada concurrieron los diversos denunciantes, los que reconocieron los efectos como de su propiedad.

Finalizados los obrados y elevados a la Sede Penal de Décimo Turno, la Magistrada Actuante determinó el Procesamiento con Prision de las mujeres de iniciales M.B.G., de 25 años de edad, y de Y.R.V., de 26 años de edad, por la presunta comisión de Un Delito de Introducción al Territorio del Estado y Circulación de Moneda Falsificada con Dolo AB-Initio.

MASCULINO PROCESADO POR HOMICIDIO CULPOSO

Ampliando Comunicado de Prensa Nro. 24/EM del día 27 de los corrientes, donde se informara sobre el acontecimiento de un siniestro de tránsito con resultado fatal, ocurrido en Rambla de Los Argentinos y Armenia, jurisdicción de Seccional Undécima.
En el embestimiento se pudo establecer que dos femeninas intentaban cruzar la cebra alli existente hacia la playa, cuando fueron embestidas por el conductor de la moto Honda 250cc, resultando lesionadas y asistidas por un móvil de emergencia, estableciéndose que la femenina mayor resultó politraumatizada grave, con múltiples fracturas y compromiso de órganos vitales, falleciendo horas después, mientras tanto la menor recibió lesiones de menor entidad.
En el día de ayer, la Sra. Juez Ltdo de Décimo Turno de Maldonado dispuso el Procesamiento y Prisión del masculino de iniciales M.J.V., de nacionalidad argentino, de 29 años de edad, por Un Delito de Homicidio Culposo en calidad de Autor.

HURTOS ACLARADOS Y SUS AUTORES PROCESADOS

1- Mediante comunicación recibida por el servicio de emergencia 911, la Mesa Central de Operaciones tomó conocimiento el día de la víspera a la hora 07:00, que en una finca ubicada en calle Venancio Benavides, solicitaban presencia policial por un hurto de interior de vehículo.
Inmediatamente concurrió una dotación perteneciente al Cuerpo de Radio Patrulla, los que se entrevistaron con una femenina, la que expresó que observó a un deconocido momentos que revolvía el baúl del auto de su propiedad, el que se hallaba estacionado en la vía pública, constatando a posterior el faltante de una valija conteniendo herramientas.
Realizado un rastrillaje en la zona en procura del autor del ílicito, se observó proximo a calle Fructuoso Rivera a un masculino de similares características, procediendo a su identificación, constatando que llevaba consigo una lona verde la que envolvía varios efectos entre ellos herramientas, por lo que fue intervenido a la Seccional Primera ingresando en calidad de detenido.
A posterior se le exhibió los efectos a la denunciante, reconociendo la misma como los hurtados del vehículo.
Puesto a disposición de la Justicia Competente, la Magistrada Actuante de la Sede Penal de Décimo Turno, dictaminó el Procesamiento con Prisión de Luis Alfredo MIRANDA BLANCO, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de Un Delito de Hurto Agravado.

 

2- El día 27 de los corrientes a la hora 07:00, se tomó conocimiento que se había producido un arresto ciudadano en calles Sarandí entre José Pedro Varela y Bergalli.
En el lugar se constituyó un móvil de Radio Patrulla, constatando que varios masculinos habían reducido a un sujeto, el que identificado resultó ser J.G.R.C, de 26 años de edad.
Mediante averiguaciones a los aprehensores se pudo establecer que ésta persona, había estado solicitando dinero en un local comercial de la zona, y se había retirado molesto ante la negativa, por lo que momentos después habría efectuado daños a un vehículo estacionado, por lo que procedieron a su detención.
Posteriormente concurrió a Seccional Primera un ciudadano mayor de edad, radicando denuncia escrita contra el detenido por daños.
En el día de ayer, fue sometido a la Justicia Competente donde la Magistrada Actuante de la Sede Penal de Décimo Turno, dispuso el Procesamiento sin Prisión bajo caución juratoria del masculino detenido, carente de antecedentes penales, por la presunta comisión de Un Delito de Hurto en Grado de Tentativa en Calidad de Autor.

INTERVENCIÓN POR LEY DE FALTAS

A las 06:10 de la pasada jornada, en circunstancias que un móvil pertenenciente al Cuerpo de Radio Patrulla circulaba por calles Roque Mazzetti e Isla de Flores, avistan a un masculino que circulaba en una moto Baccio Px 110cc.
Interceptado e idenficado el mismo no portaba casco reglamentario, y carecía de documentación del vehículo, y libreta de conducir, no pudiendo justificar su procedencia, llevando al hombro una bicicleta rodado 29, color negra marca Train.
Ante esta situación fue derivado a la Seccional Sexta, conjuntamente con los vehículos, ingresando en calidad de detenido por conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy