Comunicado de Prensa Nº 23

Maldonado, 26 de Enero de 2015.-

HOMICIDIO DE COMERCIANTE FERNANDINO FUE ACLARADO POR LA DIRECCION DE INVESTIGACIONES

Ampliamos el Comunicado de Prensa Nro. 316/14 de fecha 15 de Diciembre de 2014 en donde se informara sobre las circunstancias del homicidio perpetrado en perjuicio de un conocido comerciante del Barrio El Molino en horas de la tarde del día 13 de diciembre ppdo.-
Desde ese momento y de forma ininterrumpida la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado ha estado trabajando en el caso con el objetivo de esclarecer tal hecho, y detener al autor material.-
Una ardua tarea de inteligencia ha permitido brindarle a la justicia competente los elementos suficientes para identificar al autor del disparo de arma de fuego que provocara el fallecimiento del comerciante.-
Días atrás personal de la Seccional Primera de Maldonado intervino a un masculino, menor de edad en una moto, el mismo presentaba características similares a las de uno de los masculinos participes del hecho.-
La Dirección de Investigaciones continuó con las actuaciones en vista de nuevos elementos surgidos, procediendo la realización de varios allanamientos en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja y a la detención de varias personas en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja. Entre los intervenidos estaban dos masculinos, hermanos entre sí, un menor y el restante de 18 años de edad.-
En el curso de las averiguaciones llevadas a cabo por la Dirección de Investigaciones el detenido de 18 años de edad, de iniciales C.A.L.A., asumió la responsabilidad del hecho en sí. El mismo concurrió la ciudad de Maldonado, procedente de la ciudad de Minas y se alojó en el domicilio de un amigo. Seguidamente, este salió con este, un menor de edad, en un birrodado con el objetivo de cometer una rapiña al azar. Cuando pasaron por la esquina de la calle en donde se encontraba el comerciante con efectivo a la vista, por lo que decidieron abordarlo y rapiñarlo, efectuándole dos disparos luego de la negativa del ciudadano a su amenaza.-
Luego de ser todos indagados en dependencia de la Dirección de Investigaciones, fueron conducidos a la Sede Penal de Segundo Turno, donde la magistrada actuante determinó el Procesamiento con Prisión de Cesar Agustín LEAL AGESTA, de 18 años de edad, poseedor de antecedentes penales, quien fue imputado de Un Delito de Homicidio muy Especialmente Agravado, en calidad de Autor.-
En relación al otro participante en el hecho, se trata de un menor de edad quien se encuentra plenamente identificado, el cual tras ser intervenido por esta policía se encuentra bajo el régimen de arresto domiciliario por un hecho anterior. La Justicia Competente se encuentra instruyendo respecto a su responsabilidad en el lamentable hecho.-

MENOR IMPUTADO POR RECEPTACIÓN

En el día de ayer, la Sra Juez Ltdo de Décimo Turno de Maldonado, dispuso el Inicio de Proceso de un joven de 16 años de edad, por la presunta comisión de una infracción grave a la Ley Penal asi calificada por el CN y A, y tipificada como Un Delito de Receptación en el CP.
Imponiéndosele como medida cautelar, la obligación de presentarse ante el INAU para su orientación y apoyo por el plazo de sesenta días.
Un equipo conformado por personal de la Brigada de Hurtos de la Seccional Primera en momentos que recorría por calles Martiniano Chiossi y Burnett, advierten la presencia de dos sujetos desconocidos que corrían llevando de tiro una moto, siendo intervenido el masculino que llevaba la moto, huyendo el restante del lugar.-
Una vez identificado el joven intervenido se determinó que se trataba de un adolescente de 16 años de edad quien con el birrodado fue derivado a la unidad actuante a los efectos de continuar con las averiguaciones.
Minutos después, compareció una femenina mayor de edad, a los efectos de radicar la denuncia de hurto de una moto marca Yumbo modelo City, color roja, la que fue sustraída de calle Acuña Figueroa y Holanda.
Exhibida la moto recuperada a la denunciante, la misma la reconocíó como de su propiedad, quedando el menor a disposición de la justicia Competente.

TRES ADOLESCENTES FEMENINAS FUERON IMPUTADAS; UNA DE ELLAS POR RAPIÑA Y LAS RESTANTES POR HURTO

El día 23 de enero a la hora 19.30, compareció un masuclino mayor de edad en Seccional Primera, donde denunció que tres femeninas se encontraban intentando hurtar una moto, no pudiendo lograr su cometido, por lo que huyen del lugar.
Seguidamente se presentaron dos femeninas mayores de edad, las que manifestaron y dejaron constancia que se encontraban en una parada de ómnibus en Av. Batlle y Ordoñez, y fueron abordadas por tres jovenes femeninas que les arrebataron las carteras que llevaban consigo, desplazándolas las autoras en una moto Px color negra.
Mediante información cursada por la Mesa Central de Operaciones sobre el intento de hurto y los arrebatos mencionados, una dotación de la seccional actuante que se encontraba realizando patrullaje, avistan a dos femeninas de similares características, las que fueron interceptadas e identificadas, resultando ser adolescentes de 16 y 17 años de edad respectivamente.
De acuerdo a información obtenida se concurrió al domicilio de una tercer femenina implicada en los hechos, la que idenficada resultó ser una joven de 16 años de edad, quedando todas en calidad de menores alojadas.
Sometidas las intervenidas a la Justicia Competente, la Magistrada Actuante de la Sede Penal de Décimo de Turno de Maldonado, dispuso Inicio de Proceso Infraccional a una adolescente de 16 años de edad, por la presunta comisión de Dos Infracciones Gravísimas a la Ley Penal, tipificadas en el CP, como Dos Delitos de Rapiña en Régimen de Reiteración Real y en calidad de Autora. Y como medida sustitutiva la internación provisora en dependencias adecuadas del INAU hasta el dictado de sentencia definitiva.
-Respecto a la adolescente de 17 años de edad, por la presunta comisión de Dos Infracciones Graves a la Ley Penal, tipificadas por le CP, como Dos Delitos de Hurto en Reiteración Real en calidad de Co-Autora.
-Y en relación a la restante adolescente de 16 años de edad, por la presunta comisión de una Infracción Grave a la Ley Penal, calificada en el CP como Un Delito de Hurto en calidad de co-autora.
Se imponen como medidas sustitutivas a las adolescentes antes mencionadas, el arresto domiciliario total, sin perjuicio de las salidas justificadas al INAU por el plazo de sesenta días.

SE CONTINÚAN ACLARANDO HURTOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL DEPARTAMENTO

1- Mediante comunicación recibida por el Servicio de Emergencia 911, el día 24 de los corrientes a la hora 00:20, alertaban de un hurto en proceso en una finca ubicada en calles 4 entre 19 y Atajo.
Por tal motivo concurrió al lugar policías de Seccional Duodécima, los que procedieron a la intervención de un masculino, en el momento de la detención el mismo llevaba consigo una mochila con efectos en su interior, productos de hurto.
De acuerdo a la información recabada, se pudo establecer que en sus declaraciones el mismo se encontraría en compañía de otra persona, quien fue detenido.-
Luego el damnificado compareció en la seccional, donde expreso que los efectos hurtados de su casa eran: U$S 2500, $arg 4000, dos billeteras, un Dvd portátil con estuche, una cámara de fotos, documentos personales, una cartera de dama, un par de lentes de sol marca Ray Ban y una mochila marca Umbro.
El hurto fue cometido mediante rotura de vidrio de una ventana de la finca, por lo que se presentó policía Científica en el lugar realizando relevamiento de la escena y de los efectos ocupados.
Elevadas las actuaciones policiales a la Sede Penal de Décimo Turno de Maldonado, la Sra. Juez dictaminó el Procesamiento con Prisión de César Esteban CORBO PEDRAJA, de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de Un Delito de Hurto Agravado en Calidad de Autor.

2- En el día de la víspera, a la hora 20:00, se presentó un ciudadando mayor de edad en la Seccional Primera, en calidad de testigo del hurto de una moto Baccio modelo Classic color azul, en la Rambla Claudio Williman y Parada 29.
De lo expresado por el denunciante, se pudo saber que los autores del hurto circulaban en moto, descendiendo el acompañante, llevandose la moto.-
En relaion al hecho fueron intervenidos dos masculinos, declarando uno de ellos ser el autor del hurto en cuestión.
A posterior compareció el propietario del birrodado radicando la denuncia correspondiente, y reconociendo la moto incautada como de su propiedad.
Puestos los detenidos a dispisicion de la Justicia Competente, la Magistrada Actuante determinó el Procesamiento sin Prisión bajo causión juratoria de Kevin Gaston BAEZ MIERES, poseedor de antecedentes penales, y de R.D.C.P, por la presunta comisión en calidad de Autor y co-autor respectivamente de Un Delito de Hurto Agravado. Se impone como medida sustitutiva el arresto domiciliario en horario nocturno, por un lapso de 60 días.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy