Comunicado de Prensa, Nº 16

Maldonado, 17 de Enero de 2015.-

EXCELENCIA EN SEGURIDAD DE QUIENES DESEMBARCAN EN NUESTRA PENÍNSULA

El turismo de cruceros que se ha incorporado al paisaje de Punta del Este genera un flujo de visitas donde porcentualmente un 70% de desembarcan para disfrutar de las variadas ofertas del atractivo entorno de playas, esparcimiento tanto urbano como visitas a chacras marítimas.-
A tales efectos la Policía de Maldonado implementa sistemas de prevención con hombres y mujeres policías, los que se despliegan por el territorio.-
Desde el año 2010 y promediando la primera quincena del nuevo año 2015, visitaron nuestro principal balneario y zonas aledañas 1.078.791 cruceristas.-
Debemos destacar la fortaleza que posiciona a nuestro país en razón de no haberse registrado denuncia de delito alguno contra los veraneantes que hacen escala en la bahía.-
Los uniformados son a su vez cálidos anfitriones en razón de que –dada su capacitación- informan las bondades que ofrece el Departamento.-

MASCULINO RESULTÓ IMPUTADO POR DOS DELITOS DE RECEPTACION.

El día 19 de setiembre del pasado año, personal de Seccional Tercera de Pan de Azucar tomó conocimiento a través de Mesa Central de Operaciones, que en una Chacra ubicada en Ruta 60 se había producido un hurto de finca y de vehículo.
Por tal motivo, ésta Policía se hizo presente en el lugar, donde se constató el ingreso de desconocidos, los que habían logrado sustraer diversos efectos, entre ellos, 2 Laptop, 2 binoculares, relojes, pendrives, celulares marca Nokia, 1 rifle calibre 22, 1 escopeta, 10 cuchillos, 1 auto marca Renault, etc.
De acuerdo a los análisis realizados por la Dirección de Investigaciones de ésta Jefatura de Policía, fue posible determinar que los implicados en el ilícito antes narrado, podrían estar vinculados a un hurto ocurrido en el Departamento de Lavalleja el pasado 28 de diciembre, donde en una finca perteneciente a una empresa fueran sustraídos varios objetos, entre ellos un equipo celular marca Nokia.
Por lo antes expuesto, personal de la mencionada Unidad procedió a realizar varios allanamientos en ese Departamento, encontrando en una de las fincas inspeccionadas un cuchillo con mango de madera de similares características al que fuera sustraído en el ilícito mencionado en primera instancia.
Enterada la Justicia Competente, dispuso la detención del sujeto presuntamente involucrado en los hechos.
Conducido el detenido en la tarde de ayer a la Sede Penal de la Magistrada Actuante, luego de finalizadas las instancias Judiciales dispuso el Procesamiento sin Prisión de la persona de iniciales A.A G.C. imputado de Dos Delitos de Receptacion en Reiteracion Real, imponiendole como medida sustitutiva su arresto domiciliario nocturno por un plazo de 90 días.-

MASCULINO REMITIDO A LA CARCEL POR DOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO

En la víspera mediante procedimientos en conjunto de personal de las Seccionales Tercera y Undécima se logra la vinculación con dos ilícitos y el Procesamiento con Prisión de RICHARD FABIAN MAIDANA MARTINEZ, poseedor de varios antecedentes penales, imputado de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno por la pluriparticipacion y la penetración domiciliaria y el otro por la penetración domiciliaria en grado de tentativa.
El primero de ellos en la ciudad de Pan de Azúcar, ocurrido en el mes de diciembre del año próximo pasado, donde dicho masculino ingresa a un domicilio particular siendo sorprendido por su propietaria en el interior de la finca, retirándose sin lograr llevarse consigo efecto alguno; la damnificada radicó la denuncia correspondiente.
A posterior el día 02 del mes en curso en la ciudad de Piriápolis es avistado por personal policial el masculino en cuestión junto a otras dos personas, retirándose de una finca en actitud sospechosa al momento de activarse la alarma, dándose a la fuga en un automóvil. El mismo habría ingresado al domicilio mediante rotura de ventana y habría hurtado algunos efectos; el propietario de la finca radicó la instancia de parte en la seccional.
Luego de realizadas las actuaciones pertinentes, mediante orden de allanamiento se logra la detención del antes mencionado, siendo derivado ante la justicia competente dando como resultado su procesamiento.-

PROCESADO SIN PRISION POR UN DELITO DE ATENTANDO VIOLENTO AL PUDOR

En la fecha 13 de los corrientes se recepciona una denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de San Carlos, donde un masculino mayor de edad es acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 14 años.
Los hechos estarían ocurriendo desde hace dos años en circunstancias en que la menor pernocta en el domicilio de su abuela paterna, donde también mora el ahora procesado. Según dichos de la víctima, el abuso se daría en forma de manoseo mediante amenazas con agresiones físicas.
Una vez que tomó conocimiento de la situación, la madre de la menor radicó la denuncia correspondiente, siendo enterada la justicia competente, ordenando las pericias pertinentes al caso, emplazando a las partes y ordenando la conducción del denunciado a la sede judicial.
De la audiencia llevada a cabo por Sra. Juez de Feria de San Carlos, surgió el Procesamiento sin Prisión de JAOB de 21 años, imputado de Un Delito de Atentado Violento al Pudor, por encuadrar su conducta en lo dispuesto por los arts. 30, 273 del CP y por tanto su enjuiciamiento bajo la referida imputación, imponiéndosele como medida la concurrencia a la seccional policial mas próxima a su domicilio por el termino de 90 días tres veces por semana por tres horas y una medida de no acercamiento por el plazo de 90 días respecto a la viíctima y que acredite iniciar el tratamiento psicológico y psiquiátrico en un plazo de 15 días.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy