Comunicado de Prensa, Nº 15

Maldonado, 16 de Enero de 2015.-

EXCELENCIA EN SEGURIDAD DE QUIENES DESEMBARCAN EN NUESTRA PENÍNSULA

El turismo de cruceros que se ha incorporado al paisaje de Punta del Este genera un flujo de visitas donde porcentualmente un 70% de desembarcan para disfrutar de las variadas ofertas del atractivo entorno de playas, esparcimiento tanto urbano como visitas a chacras marítimas.-
A tales efectos la Policía de Maldonado implementa sistemas de prevención con hombres y mujeres policías, los que se despliegan por el territorio.-
Desde el año 2010 y promediando la primera quincena del nuevo año 2015, visitaron nuestro principal balneario y zonas aledañas 1.078.791 personas.-
Debemos destacar la fortaleza que posiciona a nuestro país en razón de no haberse registrado denuncias de delito alguno en perjuicio de los veraneantes.-
Los uniformados son a su vez cálidos anfitriones en razon de que –dada su capacitación informan las bondades que ofrece el Departamento.-

UN MAYOR Y UNA MENOR FUERON IMPUTADOS POR APROPIACIÓN INDEBIDA

El día 14 de los corrientes, compareció un ciudadano mayor de edad en Seccional Primera donde presentó denuncia escrita contra dos personas por apropiación indebida.
De la nota presentada se desprende; que el día 18 de diciembre ppdo, le entregó a una femenina de 17 años de edad, luego de coordinar con un masculino, entradas para una Fiesta Box por el valor de U$S 1400 las que deberían liquidar antes del día 31 del mismo mes, a los efectos que se vendieran.
Cabe agregar que intento comunicarse con dichas personas siendo imposible ya que no le respondian los llamados ni mensajes.
Ante lo expuesto se procedió a la conducción de los denunciados, los que ingresaron en calidad de detenido un masculino y una menor.-
Realizadas las indagaciones de rigor, la menor declaro en presencia de un mayor responsable; que ella se contacto mediante una red social con una persona y ella lo derivo con el denunciante y que era para vender entradas para una fiesta.
Que de las 20 entradas que le fueron entregadas para vender, ella vendió 15, que parte del dinero lo utilizó para comprarse prendas, y otra parte se lo hurtaron en la playa con las 5 entradas restantes y lo demás se lo gastó en salidas con las amigas, y que el denunciado tenía conocimiento que ella había utilizado el dinero en gastos.
Sometidos los intervenidos a la Justicia Competente, la Sra Juez Ltdo de Cuarto Turno dispuso el Procedimiento de Adolescente infractor respecto a una menor de 17 años de edad, por la infracción grave tipificada por el Derecho Penal como Un Delito de Apropiación Indebida, disponiéndose como medida cautelar su obligación de guardar arresto domiciliario en horas nocturnas por el término de 60 días, así como su presentación en el Centro La Estación de INAU.
Y el Procesamiento sin Prisión del masculino de iniciales M.G.G.T., de 28 años de edad, por la comisión de Un Delito de Apropiación Indebida; imponiéndose como medida sustitutiva a la prisión de guardar arresto domiciliario en horas nocturas por el término de seis meses.

UNA JOVEN MUJER FUE PROCESADA POR HURTO

Mediante comunicación recibida el día 14 de los corrientes a la hora 13:00 en Seccional Décima, se tomó conocimiento por intermedio de una ciudadana que le habían hurtado en su apartamento de un Edificio de esa jurisdicción, y que aparentemente tenía demorada a la autora del hecho.
Constituídos en el lugar se derivó a la femenina la que una vez identificada resultó ser poseedora de antecedentes penales.
La denunciante presentó la denuncia de hurto, siendo los efectos varias prendas de vestir, un reloj, un amplificador de señal wiffi, un perfume, un control remoto, U$S 800, $urug 5000, manifestando que desde el primer día que comenzó a trabajar la joven, detectó el faltante de dinero.
Elevadas las actuaciones policiales a la Sede Penal de Cuarto Turno, la Magistrada Actuante determinó el Procesamiento sin Prisión de Sindy Tathiana PALACIO DA ROSA, de 24 años de edad, poseedora de antecedentes penales, imputada de Un Delito Continuado de Hurto. Imponiendole como medida sustitutiva a la prisión su arresto domiciliario total por el témino de 90 días.

DOS MASCULINOS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA RESULTARON IMPUTADOS POR RECEPTACIÓN

El día 10 de los corrientes a la hora 07:20 se presentó un ciudadano en Seccional Décima quien denunció el hurto de una laptop marca Acer y una tablet marca Led Star, hecho ocurrido aproximadamente a la hora 06:60 de ese día, donde ingresaron a la finca mediante rotura de mosquitero de una banderola de la cocina.
El día 13 ppdo, en jurisdicción de Seccional Primera, en el interior de un comercio del rubro peluquería fueron ubicados los autores del hurto antes mencionado.
Ante esta situación se procedió a su detención y a su vez se incautó la computadora Acer antes denunciada, asimismo mediante autorización correspondiente se detubo a un tercer individuo que se encontraba en el interior de la finca, siendo todos derivados a la seccional, los que fueron identificados resultando ser todos de nacionalidad colombianos, mayores de edad.
Efectuadas las indagaciones de rigor, uno de los detenidos expresó que la la laptop en cuestión la había comprado a un joven que vive en el asentamiento de Cylsa, por el monto de $urug 5000, así como otros efectos.
El día 14 de enero, se realizó inspección ocular en el domicilio de uno de los detenidos, donde se procedió a incautar: un perfume, un pendrive, un adaptador de memoria, ocho celulares de diferentes marcas, una lupa, dos relojes, tres cargadores, un teclado de tablet y un Ipad marca Apple.
Continuando con las averiguaciones, en el día de ayer compareció un masculino de nacionalidad colombiana, el que reconoce la computadora laptop Acer, manifestando que la había comprado el domingo pasado en la feria de Maldonado por la suma de $urug 2000, y se la había vendido a uno de los detenidos por la suma de $urug 5000.
Consultado además por la procedencia del Ipad con estuche de cuero que fue incautado en la vivienda inspeccionada, el msmo expresó que la compró en la Cylsa por $urug 1000, habiendosela vendido al mismo masculino detenido. Cabe agregar que había comprado más efectos en la feria, tales como una pulidora, un taladro, una cámara Cannon, dos niveles de mano y un decámetro.
De acuerdo a autorización y presencia del detenido se precedió a realizar inspección en la finca, donde fueron incautados varios efectos, los que consultado por los mismos, manifestó que algunos fueron traídos de Colombial.
Una vez puestos a disposición de la Justicia Competente y luego de finalizada la instancia judicial la Sra Juez Ltdo de Cuarto Turno de Maldonado determinó el Procesamiento sin Prisión de dos masculinos de iniciales D.F.B.P, imputado de Reiterados Relitos de Receptación y de R.D.L.L., de 38 años de edad, imputado de Dos Delitos de Receptación en Reiteración Real.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR
Crio Insp. Víctor IRAOLA RODRIGUEZ

TELÉFONOS DE CONTACTO
Crio. Insp. Victor Iraola Rodriguez
Cel. 099.815.856 . Tel. 2152 5107-5111/12.-
Por más información ingresar a www.policiamaldonado.gub.uy